FACTORES DE COMPRA DE UNA SILLA DE RUEDAS

Bastantes de los clientes que nos llaman por problemas con su silla de ruedas, especialmente las eléctricas, las han comprado por internet y sin información previa.

No todas las sillas de ruedas sirven para todo el mundo.

Existen gran cantidad de factores que influyen en la elección de compra de un tipo de silla de ruedas u otro.

Lo primero de todo, es tener claro que es la silla de ruedas la que se tiene que adaptar a la persona y no al revés, ya que si lo hacemos así, estaríamos empeorando la situación de la persona usuaria.

Después, hay que considerar que el tipo de silla de ruedas viene determinada por las limitaciones físicas pero también las psíquicas de la persona.

Vamos a suponer que la persona que necesita la silla de ruedas tiene sus capacidades psíquicas lo suficientemente bien como para ser autónoma en el manejo de la silla de ruedas.

En este caso hay que tener en cuenta cuanto control tiene sobre su cabeza y su tronco, si ambos lados de su cuerpo son funcionales o no, si puede levantarse y sentarse solo o con ayuda.

Otro dato importante que la mayoría de las personas desconocen es que las sillas de ruedas tienen talla, por lo que no comprar la adecuada, genera muchos problemas.

A parte, están los factores externos que también influyen sobre la elección de la silla de ruedas. El espacio en nuestra vivienda, anchura de los marcos de las puertas, pasillo, tamaño del ascensor son factores que nos limitan a la hora de elegir.

Si compramos una silla de ruedas sin considerar toda esta información, es bastante fácil que lo que compremos, esté lejos de cubrir todas las necesidades que tiene la persona. Te recomendamos que compres en ortopedias que antes de darte la opción de elegir y pagar, te ofrezcan asesoramiento. Sin ese asesoramiento, corres el riesgo de hacer una mala compra que te va a pesar. Además son marcas, que por lo general, no tienen repuestos en España y cualquier problema en un motor, en el mando o la central, te pueda suponer tener que comprar silla nueva.

Hay un tipo de silla de ruedas eléctrica que la gente las compra, porque son bastante accesibles y por otro, porque pesan a penas 30kg y se pliegan como una silla de playa, por lo que es muy fácil meterlas en un coche o llevarlas de viaje en el avión y para eso, están muy bien.

El problema es que este tipo de sillas es que son muy inestables y la prueba la tenemos en el número de clientes que tenemos, que han sufrido por lo menos una caída de este tipo de sillas. Al ser tan ligeras, el punto de gravedad es muy alto, ya que este está en el cuerpo de la persona y no en la silla, que es donde debería estar.

Un ejemplo: si la silla de ruedas pesa a penas 30kg y la persona pesa 70kg, estamos hablando de una diferencia de 40kg. Está claro que si la persona se inclina de lado por un rebaje de acera, las posibilidades de volcar son muy altas y si la persona, además, no tiene un buen control de su tronco, aún más.

Por otro lado, las “ruedas anti vuelco” que llevan estas sillas de ruedas van tan cerca de la silla, que en caso de inclinarse hacia atrás, no son ningún impedimento para que el usuario se vaya de espaldas al suelo.

Por eso nosotros, no las recomendamos más que para personas de baja estatura y con un peso corporal no mayor de 60kg.

Para las personas que necesitan silla de ruedas pero no son autónomas, recomendamos los motores auxiliares, estos se pueden montar prácticamente en cualquier silla manual. Esto facilita mucho el trabajo a quien empuja, porque le asiste en las cuestas arriba especialmente y por otro lado, a la hora de transportarla es mucho más sencillo, al ser la silla manual es mucho más ligera y fácil de plegar y se puede separar del motor.

Algunas sillas eléctricas dan la opción de poner el mando para que lo maneje la persona que va sentada y después que se pueda pasar atrás para que la maneje la persona que empuja, pero para nosotros no es buena opción, ya que quien empuja donde tiene la mayor dificultad es en subir cuestas, las demás maniobras las puede realizar sin problema y así quitamos peso innecesario.

Si necesitas comprar una silla de ruedas y no sabes cual comprar, habla con MOVINTE y te asesoraremos para que tu compra sea la mejor para tu uso y adaptado a tus circunstancias de vida .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido