Cómo es de de importante una silla de ruedas para quien no tiene otra opción..

Lo primero que cualquiera me podría decir es “¿Y tú que sabes si no la necesitas?”

Tengo varios amigos que si la necesitan de los que he aprendido valiosas lecciones y con los que he compartido muchos momentos, algunos difíciles, familiares que la han necesitado y un recorrido de voluntariado y de trabajo lo suficientemente extenso como para ser mínimamente capaz de ponerme en su lugar.

De hecho, soy tan consciente de la importancia que tiene, que ahora mismo mi empresa está centrada trabajando para que nadie que necesite su silla de ruedas a diario, tenga que quedarse en casa porque tiene una avería que nadie le arregla.

A nadie se le pasa por la cabeza quedarse en casa porque el coche no le arranca cuando va a trabajar, tiene alternativas, bus, metro, taxi, caminar, bici, moto…pero ¿Qué alternativa tiene alguien que necesita su silla de ruedas para hacer su vida como cualquier persona?

Dos casos que se dan bastante a menudo, una persona independiente que tiene que ir a trabajar o a estudiar o ha quedado con su pareja o amigos, se encuentra con que una de sus ruedas está pinchada, o que la silla, si es eléctrica, no se enciende, qué alternativas tiene para poder ir a su lugar de estudio, trabajo o a su cita?

Para cualquier persona con la posibilidad de caminar sería frustrante no poder llegar a su cita, nos invadiría la rabia y la desesperación por no poder llegar si nos pasase algo así con nuestro coche teniendo alternativas. Imaginate cómo se puede sentir una persona que no las tiene.

Y otro caso es el de una persona mayor, que va a salir en silla de ruedas acompañada de su hija o hijo y se ve en la misma situación, de no poder salir a pasear o la comida familiar, funeral, boda, comunión, a la peluquería..porque su silla se ha averiado. ¿Qué puede hacer el familiar?¿Buscar a alguien que se quede con su madre/padre para buscar un sitio donde llevar la silla o buscar otra silla? ¿Si no lo consigue se tiene que quedar en casa sin poder asistir al encuentro?

¿Te puedes hacer una idea de cómo se puede sentir ese hijo/hija y la persona mayor?

La empatía y la solidaridad son dos herramientas fundamentales para la inclusión de las personas con movilidad reducida, con discapacidad, mayores, etc.

#sillasderuedas #accesibilidad #discapacidad #silver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido